Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 abril 2014 7 27 /04 /abril /2014 18:20

10 millones de turistas en el primer trimestre y casi lleno en Semana Santa

El turismo en España sigue su avance y ya amenaza con batir los datos históricos del pasado año 2013. Asi, España recibió durante el primer trimestre del ejercicio a 10,1 millones de turistas, lo que supone uncrecimiento del 7,2% (unos 677.000 turistas adicionales) respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Casi todos los principales países emisores han contribuido a este crecimiento, especialmente Francia. Canarias y la Comunidad Valenciana fueron las comunidades que presentaron mayores incrementos interanuales en términos relativos.

El 2014 se perfila como un año aún mejor que el 2013, en el que habían marcado cifras récord con 60,66 millones de turistas que pasaron sus vacaciones en España, que confirmó un crecimiento del 5,6% respecto a 2012 y un dato que marca un nuevo máximo histórico en llegadas de viajeros extranjeros. Aupado por los problemas de algunos destinos rivales del Mediterráneo, el sector consiguió superar con amplio margen el anterior récord de turistas de 2007, cuando se alcanzaron los 58,6 millones de llegada.

Solo en el mes de marzo de este año, España recibió 3,9 millones de turistas internacionales, un aumento del 0,7% en relación al mismo mes del año anterior. Francia, los países asiáticos y nórdicos son los mercados que más han impulsado el crecimiento este mes. El Ministerio destaca que este “pequeño aumento es muy positivo” ya que está condicionado por el efecto de Semana Santa, que en el 2013 fue en marzo, mientras que en 2014 se ha producido en abril.

Por mercados emisores, Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 4,7% en el primer trimestre, seguido de Alemania, que acaparó el 16,2% del total de llegadas y experimentó un crecimiento del 6,2%. Los países nórdicos, el cuarto mercado más importante, aumentó un 7,8% en los tres primeros meses de 2014, al igual que Italia, que creció un 9%. Destacan también el aumento de visitantes suizos (16,8%), belgas (13%) y rusos (5,6%).

Distribución geográfica

El incremento de turistas destacó especialmente en Canarias. El alza en las islas fue del 10,6%, captando así 3,1 millones de turistas y el mayor porcentaje de visitantes extranjeros: un 31% del total llegado al país. A las Islas Canarias le siguió Cataluña con un incremento del 9,8% de los turistas y el 25,3% del total de las llegadas, hasta 2,5 millones. Tras ellas se situó Andalucía, con 1,1 millones de turistas, un 11,6% del total, registrando un repunte del 3,9%, y la Comunidad Valenciana que, con 909.482 turistas, acaparó el 9% del total, alcanzando el mayor incremento interanual con un 12,2%.

Por su parte, la Comunidad de Madrid registró un alza del 6,8%, hasta alcanzar los 991.215 turistas, con un 9,8% del total de llegadas, mientras que Baleares cayó un 24,4%, alcanzando los 416.001 turistas, el 4,1% del total, y acumulando tres meses de caídas.

Casi lleno en Semana Santa

Los primeros datos publicados de ocupación hotelera en Semana Santa confirman las buenas previsiones. En algunas comunidades ligadas al las vacaciones de sol y playa, los hoteles se llenaron en más del 80% de su capacidad y en ciudades de tradición religiosa como Sevilla y Toledo, las cifras alcanzaron un porcentaje del 100%. La recuperación, definida por el sector como un “punto de inflexión”, ha venido de la mano del regreso del turista nacional y del resurgir del consumo. Una tendencia que, previsiblemente, se consolidará en el próximo Puente de Mayo.

En general, las expectativas se han cumplido tal y como ha confirmado el ministro José Manuel Soria.La ocupación se situó en el 75,7%, siete puntos por encima del mismo periodo de 2013. Una recuperación que ha venido de la mano de los turistas españoles, con un repunte del 16% frente al aumento del 3% de los extranjeros, según datos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

Soria ha subrayado que “el sector turístico se consolida como el primer sector de la economía española”, así como el “motor de la recuperación”. Al mismo tiempo, España se confirma como tercer destino turístico de todo el mundo y el primer destino vacacional, al tiempo que se observa una “clara recuperación también del turismo nacional”.

 

Fuente: Ministerio de Industriaplayadelingles-grancanaria.jpg

Compartir este post

Repost 0
Published by mediterraneanbeach
Comenta este artículo

Comentarios