Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 abril 2014 7 13 /04 /abril /2014 18:19

La vivienda en la costa mediterránea y las Islas acumula una caída en los precios del 48,8% de media desde el inicio de la crisis.Casas y pisos en la playa a mitad de precio que presentan una oportunidad para inversores, residentes, y para los enamorados del mar que puedan optar por una segunda residencia en su lugar de vacaciones favorito. Y también para un mercado que crece, el comprador extranjero.

No obstante, parece que estas oportunidades están llegando a su límite, y según la tasadora Tinsa: “el mercado residencial en la costa está empezando a presentar síntomas claros de recuperación, sobre todo en las localizaciones turísticas tradicionales, gracias fundamentalmente a la demanda extranjera, aunque no se podrá hablar de una recuperación total hasta que no se recupere la demanda nacional”.

El descenso en los precios de los pisos en la playa contrasta con la media nacional, que se sitúa en el 39,7%, según los datos de Tinsa. Así, los descensos acumulados más acusados se produjeron en la costa andaluza y catalana de forma que en el primer trimestre de este añomunicipios como Calafell (Tarragona), Peñíscola (Castellón), Isla Cristina (Huelva), Benalmádena oEstepona (Málaga), o Roquetas de Mar (Almería) existió un ajuste acumulado en el precio de sus viviendas superior al 50%. Unos valores cercanos a los que se registraron también en Blanes(Girona) o Torremolinos (Málaga).

Sin embargo, en el conocido como “Triángulo de Oro” de la Costa del Sol reflejó una tendencia positiva con subidas en los precios del 4,8% en Marbella o del 1,3% Manilva, pero también los precios en Platja d’Aro (Costa Brava, Girona), han subido un 3,8%. Además, aquellas localizaciones que han consumido la mayor parte de “stock” a lo largo de los últimos años pueden mostrar signos de recuperación en la obra nueva. También se detecta una estabilización en los precios en localidades deCosta Blanca (Alicante), gran parte de la costa de Málaga, Islas Baleares y Canarias.

De hecho, las comunidades de Canarias y Baleares y las provincias de Málaga y Alicante concentran el 75% de las compras que realizaron los extranjeros no residentes en España. Así, en las provincias de Girona, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Alicante, las compraventas por parte de extranjeros supusieron más del 30% del total de las realizadas en sus zonas. En el caso de Las Palmas, representan el 30,7% y, en el de Santa Cruz de Tenerife, ascienden al 40,1%.  Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, las viviendas adquiridas por parte de extranjeros crecieron un 12,8%, un porcentaje que para los no residentes ascendió al 13,4%.

 

Fuente: finanzas.comPENISCOLA-800.jpg

Compartir este post

Repost 0
Published by mediterraneanbeach
Comenta este artículo

Comentarios