Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
9 diciembre 2011 5 09 /12 /diciembre /2011 13:50

Brasil toma medidas para alentar el mercado de capitales y el crecimiento.

Se cree que el mayor flujo de capitales no impactará demasiado en la moneda brasileña. Pero por las dudas, anunciaron que no permitirán mucha apreciación.

La decisión del gobierno de Dilma Rousseff de eliminar impuestos financieros que golpeaban a la compra de acciones y bonos en Brasil fue recibida con beneplácito por todo el mercado financiero. La idea es potenciar la tasa de crecimiento y por ende, el mercado de capitales es fundamental. Esto sucedió después de que el Banco Central brasileño decidiera bajar las tasas de interés en 50 puntos básicos hasta 11% anual.

Las medidas van todas en la misma dirección, con la estrategia de reimpulsar el nivel de actividad en medio de la crisis europea.
En lo financiero, las medidas que tomaron son las siguientes:

·  Eliminación del impuesto IOF sobre las compras extranjeras de acciones brasileñas (estaba en 2%);

·  Eliminación del impuesto IOF sobre las compras extranjeras de bonos corporativos con vencimientos de más de cuatro años; y

·  Reducción del impuesto a los préstamos personales a un 2,5% desde un 3% anual.

·  De todas formas, el gravamen sobre los flujos cambiarios (que afectan directamente al tipo de cambio), los instrumentos de renta fija y las transacciones de derivados se mantuvieron estables. La eliminación de los controles de capital es positiva y debe aumentar los flujos de las carteras de inversiones en renta variable brasileña. "Habrá un aumento gradual de las inversiones de cartera en el corto plazo. Las inversiones de cartera son una fuente clave de financiamiento para Brasil ya que alcanzan los u$s55.000 millones", explica Bulltick Capital Markets.

La relajación de los controles de capital y los incentivos fiscales adicionales beneficiarán de una amplia gama de sectores en el mercado brasileño, en particular el consumo discrecional, constructores y financieros, así como industriales. "Vemos un 5% al alza en el índice Bovespa hasta los 61.000 puntos para finales de 2011 y en 72.000 unidades para finales de 2012. La otra cara de estas medidas de estímulo son el aumento del déficit fiscal y las expectativas de inflación", acota Bulltick.

Impacto reducido
La película con el real brasileño es otra historia. Si bien a priori la mayor entrada de divisas presionaría hacia una apreciación del real, los analistas no creen que la lectura sea tan lineal. De hecho, el jueves en medio de la euforia por Brasil en los mercados, el real subió pero un modesto 0,50% (incluso llegó a EU-AMO-BRASIL.jpgestar 1% arriba) a u$s1,80 por moneda brasileña. Para el operador de la correduría Renascença, José Carlos Amado, las medidas "no cambian la tendencia de la moneda, que continúa dependiendo del escenario internacional".

Según el pronóstico de Bulltick Capital Markets, el dólar en Brasil cerrará el año en 1,75 cuando incialmente creían que el tipo de cambio estaría en 1,55 para finales de este año. Por ende, no esperan que el real se aprecie demasiado a pesar de estas nuevas medidas. Ya lo dejó en claro el ministro de Hacienda, Guido Mantega, quien advirtió que si podrían resucitar las medidas tributarias si los flujos especulativos inundan al país y elevan la moneda, que tocó un máximo de 12 años hace algunos meses.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios