Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
22 marzo 2014 6 22 /03 /marzo /2014 22:33

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que el Gobierno no incluirá en la reforma fiscal la propuesta del comité de expertos de imputar como renta la vivienda habitual en propiedad, exenta en este momento. Así, la portavoz del Gobierno quiso dejar claro que se trata de la propuesta y del análisis de los expertos y que, posteriormente, el Ejecutivo elaborará la reforma que estime conveniente, atendiendo algunas de las recomendaciones, pero rechazando otras.

Así, el Gobierno expresa su agradecimiento a un “trabajo serio, riguroso y cargado de sentido” que ha hecho el grupo de expertos formado, además, por “grandes conocedores del sistema tributario español”. En concreto, sólo se ha especificado sólo las medidas ya adelantadas por Mariano Rajoy en el debate del estado de la nación, donde anunció que las rentas inferiores a los 12.000 euros estarán excluidas del IRPF cuando se apruebe la reforma. Actualmente, los contribuyentes que ganan menos de 11.162 euros están exentos de retenciones en el impuesto sobre la renta. Rajoy también avanzó que “se mejorarán las deducciones fiscales para las familias, porque se elevarán significativamente los mínimos personales por hijos”. “Y lo mismo se hará respecto a los ascendientes y personas con discapacidad que convivan con el contribuyente”, aseguró.

El informe del comité de expertos, presidido por el catedrático de Hacienda Pública Manuel Lagares, contiene más de 270 medidas de cambios impositivos concretadas en 125 propuestas que afectan a todas las figuras tributarias, incluidas las cotizaciones sociales. Las propuestas de los expertos, ha matizado la vicepresidenta, es “una base para el debate, pero no es la base para la reforma del Gobierno, que será de calado, integral y completa”. “Va a ir más allá de tocar ciertas figuras tributarias” ya que su objetivo es crear un “sistema equitativo y redistributivo que ayude a la integración y a la recuperación”, ha reiterado.

El informe recomienda excluir del ámbito del IRPF de los rendimientos meramente imputados por bienes inmuebles, aunque previamente habría que poner en marcha un mejor sistema de las actuales valoraciones catastrales y una profunda reforma del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Mientras ese nuevo IBI no esté en funcionamiento hay que ampliar la base del IRPF y mejorar su neutralidad frente a la vivienda en propiedad o en alquiler. Por eso se propone que se incorporen al IRPF todos los rendimientos de los bienes inmuebles, ya sean imputados o reales, incluidos los de la vivienda habitual en propiedad. También se propone que todos los rendimientos procedentes de los inmuebles queden gravados en el IRPF dentro de la base del ahorro y no en la tarifa progresiva, equilibrándose así su tratamiento fiscal con el de los rendimientos procedentes del capital mobiliario. Una vez reformado el IBI, se propone la supresión en el IRPF de todos los rendimientos imputados.

La inclusión de la vivienda en el IRPF, lo que hubiera obligado a las familias a pagar por su residencia habitual, ha generado debate entre los expertos, tal y como ha reconocido su representante, Manuel Lagares, catedrático de Hacienda Pública. La discusión sobre esta medida se enmarcó en una más amplia sobre la creación de un impuesto sobre la riqueza. En cualquier caso, no se puede descartar algún otro movimiento que penalice la vivienda en la medida en que la tendencia internacional pasa por aumentar su fiscalidad, ya sea con la imputación en el IRPF (rechazada) o mediante la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles.

 

Fuente: elpais.comdacion2-300x223.jpg

Compartir este post
Repost0

Comentarios